BOSTEZO:llamado de atención.









Bostezar podría ser una falta de educación para algunos ya que suele considerarse como señal de fastidio o aburrimiento, aunque para otros sea simplemente señal de cansancio.

El cansancio físico puede venir ya sea por un trabajo exagerado, muchas horas tras el ordenador, falta de oxigenación o buena dieta y nutrientes para el cerebro, anemia, etc.

Por eso dormimos en la noche, para que el cuerpo se repare y reordene sus sistemas y demás.

Pero si estudiamos con un poco mas de profundidad el bostezo, se puede encontrar una interpretación más interesante.

El bostezo es, digamos, la introducción al sueño.

Vimos que cuando el cuerpo necesita descanso o la mente esta aturdida y necesita relajación, entonces es cuando bostezamos y algo dentro nos avisa que necesitamos dormir o descansar un poco.

Sin embargo, el sueño no sólo es un momento para repararnos y descansar el cuerpo o la mente, sino que también puede ser una forma de refugio o desconexión con la realidad.

Cuando queremos no saber mucho del mundo porque hay exigencia o problemas o cosas que no nos gustan o no sabemos cómo resolver entonces puede ser que sintamos ganas de dormir, sueño, y entonces aunque hayamos descansado muy bien la noche anterior, sentimos sueño y bostezamos.

Por eso muchas personas que tienden a estar depresivas o desanimadas suelen bostezar o dormir mucho. Es una forma de desentenderse de lo que les puede agobiar o estresar.

Cuando hemos dormido bien la noche anterior y nos sentimos cansados o bostezamos muchas veces, quizá tengamos que valorar si no estamos tratando de evadir algunas circunstancias de nuestra vida, quizá haya cosas que nos estresan demasiado, problemas o sentimientos de dolor o indecisión, así como dolor emocional o depresión, los cuales posiblemente intentamos evadir.

Otra causa por la cual bostezamos es cuando nos sentimos intimidados con alguien y no sabemos qué hacer para complacerle, es decir, queremos quedar muy bien con el novio, la novia, el jefe, los amigos, etc., y al no saber qué hacer para complacerlos nos estresamos y queremos evadirnos mediante el sueño, así que, aunque la estemos pasando bien con alguien o queramos estar ahí, podemos bostezar, lo cual no indicaría aburrimiento sino una preocupación exagerada de quedar bien con esa persona.

Otra de las cosas que pueden provocar bostezo es cuando no comprendemos algo en la escuela o en el trabajo.

Cuando un joven estudia química, por ejemplo, y no comprende bien las fórmulas o algún término, y hay algunos símbolos con los cuales no está familiarizado ni conoce su significado, puede empezar a provocarle lagunas de comprensión que le causaran aburrimiento o somnolencia, bostezos, porque no está entendiendo el texto o lo que se estudia. Así que si estas estudiando y bostezas frecuentemente, podrías mejor regresarte al párrafo anterior o hasta donde sientas ya no hayas comprendido bien.

¿Qué hacer si bostezas frecuentemente durante el día?

Vigila si estas durmiendo al menos 6 horas al día seguidas, sin interrupción.

Date tiempo de relajación y no abuses del trabajo ni mental ni físico.

Observa si estas llevando una buena dieta, alta en minerales y proteínas, jugos de vegetales frescos, ensaladas, almendras, nueces, etc.

Bostezo por estrés o depresión

El bostezo por depresión o estrés es uno de los más frecuentes durante el día. Si observas que este es tu caso y bostezas a cada rato aprovecha este síntoma menor para tratar desentender lo que sientes y aprender a enfrentar lo que te duele o no te gusta. Además, quizá necesites confiar mucho más en ti pues el estrés habla de no confiar en lo que tenemos que encarar, así que puedes empezar con hacer ejercicio, el yoga o taichí serán estupendos ya que además de que relajaran tu cuerpo ayudaran a sentirte mejor emocionalmente.

No te estreses por quedar siempre bien o parecer perfecto o perfecta, relájate y permite que la gente conozca simplemente lo que eres, no te enfoques tanto en la aceptación ajena sino en lo que te hace sentir a gusto y en paz.






El papel de los bostezos sigue sin estar claro; lo único cierto es que provocan una "sensación de bienestar" que puede estar relacionada con una liberación de endorfinas, sustancias naturales que generan un sensación de felicidad y una estimulación de la vigilancia.


Según los especialistas existen tres momentos privilegiados del día para el bostezo: a la mañana, después de la digestión de comidas al mediodía y a la noche, antes de acostarse.


Los bostezos son detonados por estímulos internos, (como el sueño), o externos (como el aburrimiento).


Pero cuando vemos bostezar a otra persona, tendemos inmediatamente a imitarla porque ese gesto representa un alivio fisiológico. Sin embargo todos tenemos la capacidad de reprimir los síntomas más acuciantes del bostezo.






Gracias por leer, comentar y compartir las notas.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario