ALGA SPIRULINA

La espirulina es un organismo simple, de una sola célula que obtuvo su nombre de la palabra latina  “hélice” o “espiral” por su característica física primaveral. Su nombre científico es Arthrospira platensis , y pertenece a la familia de las cianobacterias.











Los aztecas y los mayas conocían hace siglos la Spirulina (tecuitlal) y la utilizaban diariamente como alimento, exento de toxicidad y poseedor de propiedades correctoras de ataques virales, anemia, crecimiento tumoral y malnutrición.

Composición:

Proteínas. Tiene una concentración variable entre el 55 y 70 % de aminoácidos, siendo el alimento natural de mayor contenido proteico conocido. Las proteínas de la Spirulina están constituidas por la totalidad de los aminoácidos esenciales, que nuestro organismo es incapaz de sintetizar por sí mismo y debe incorporarlos necesariamente a través de la ingesta diaria, y por la casi totalidad de los no esenciales.

Ácidos grasos esenciales. En el mismo sentido, los ácidos grasos Omega-6 y Omega-3 contenidos en la Spirulina, especialmente el GLA y el Dihomo-gammalinolénico, son extraordinarios precursores de las prostaglandinas (PGE).

Vitaminas. Es la fuente más rica en vitamina B12 conocida en la naturaleza, así como también contiene casi todas las vitaminas restantes del mismo grupo (B1, B2, B3, B6) en muy importantes cantidades.

Minerales. Su contenido mineral es sumamente rico, especialmente en: Calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro y Zinc, aportando, además, micro dosis importantísimas de Cobre, Manganeso, Germanio y Selenio.

La biodisponibilidad del Hierro en la Spirulina es un 60% mayor que cualquier otra forma conocida de administración de ese metal al organismo.

Antioxidantes. La combinación del beta caroteno, la vitaminas E y el Selenio, ficocianina, elementos presentes en sustantivas dosis en la Spirulina, actúa como un potente antioxidante, deteniendo el envejecimiento prematuro de las células y la oxidación de las grasas, las cuales conducen a la formación de obstrucciones arteriales. Considerada como superalimento por la importancia de la concentración y amplitud de sus principios activos, la F.D.A. (Food and Drugs Administration, U.S.A.), ha aprobado y auspiciado desde 1981, la utilización de la Spirulina como complemento dietario natural de uso masivo y sin contraindicaciones, aún en muy altas dosis.


En un hecho que resalta sus propiedades, la NASA la ha incorporado como parte de la ingesta de los astronautas, habiendo sido propuesto su cultivo en las futuras mega-estaciones espaciales, no solamente como alimento y sostén de vida, sino como importante generadora de oxígeno, dado que estas microalgas son fotosintéticamente mucho más eficientes que las plantas superiores.





Recientes estudios sobre sus efectos terapéuticos

Cómo Spirulina ayudado a salvar millones de envenenamiento por arsénico
La mayoría de nosotros damos por sentado el tener agua potable,limpia y saludable. Por desgracia, en algunos países como Bangladesh, es un lujo. Como he dicho en este artículo anterior, la mayor parte del suministro de agua potable de Bangladesh esta cargado con arsénico y hasta mediados de la década de 1990, poco se podía hacer para tratar a miles de pacientes que morían por el arsénico
Investigadores de Bangladesh llevaron a cabo un estudio basado en tres meses de hospital, donde se les dio la espirulina para 33 pacientes, mientras que 17 recibieron dosis de placebo .El 82 por ciento de los que tomaron la espirulina mostró una  mejoría tremenda.


Impacto de la espirulina sobre Candida y el SIDA

Según un estudio realizado por el Departamento de “Aquataculture” en Taiwán,  la espirulina muestra propiedades de estimulación inmunológica significativas. Los investigadores expusieron camarón blanco al agua de mar que contiene un extracto de agua caliente con  espirulina antes de transferirlos al agua de mar con un nivel de pH de 6,8. El grupo de control no fue expuesto a la espirulina.
El camarón expuesta al agua de mar con  espirulina mostró una tasa de recuperación más rápida  y más prometedora  para los altos niveles de pH que aquellos que no recibieron la dosis de la espirulina primero.
Ahora, echemos un vistazo a lo que este fortalecimiento  del sistema inmunitario puede significar para usted:
Cándida
Si usted tiene una enfermedad autoinmune como la enfermedad de Crohn, síndrome de fatiga crónica, el lupus o fibromialgia, La levadura Cándida crónica puede causar y empeorar sus síntomas. La espirulina ha demostrado que puede  estimular y apoyar el crecimiento de la flora bacteriana sana en su intestino,y tambien puede ayudar a controlar  el crecimiento excesivo de la cándida.


VIH y el SIDA
Los medicamentos como el AZT utilizados para tratar a los pacientes de VIH y SIDA en realidad pueden causar los síntomas que se supone deben curar. Sin embargo, la espirulina se ha demostrado que ayuda a inactivar el virus de la inmunodeficiencia humana,asociada con el SIDA.

Algo para Desechar
Si usted sufre de alergias estacionales o perennes, usted no está solo. Millones de personas son alérgicas al polen, ambrosía, el polvo, el moho, la caspa de mascotas, y una miríada de otros contaminantes ambientales, asegurando a  los creadores de Kleenex tener siempre negocio.
Por desgracia, muchas personas que tienen rinitis alérgica,son tratados con recetas y drogas de venta libre, que hacen  mas mal que bien. Los antihistamínicos están diseñados para suprimir su sistema inmune, lo que conduce a una disminución de la resistencia a la enfermedad y la dependencia de la droga. Ciertos medicamentos para el asma se han relacionado con resultados fatales.
Aquí es donde los métodos naturales, como el uso de la espirulina son fabulosos. De acuerdo con un estudio,pacientes tratados con espirulina informaron  de un alivio de los síntomas comúnmente asociados con la rinitis alérgica, tales como secreción nasal y la congestión, estornudos y picazón, cuando se les administro espirulina.

Equilibra la presión arterial
La presión arterial alta (hipertensión) es un problema de salud grave que afecta a millones de estadounidenses hoy en día. Si usted tiene presión arterial alta,  está en mayor riesgo de morir de un ataque al corazón o un derrame cerebral.
La buena noticia es que, a raíz de un plan nutricional saludable , hacer ejercicio adecuado y la aplicación de técnicas de modificación de estrés tales como la Técnica de Liberación Emocional (EFT) puede ayudar a normalizar la presión arterial y que todo vuelva a su sitio, para una salud óptima. Según un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica de México, 4,5 gramos de espirulina dado cada día, ayudan a regular la presión arterial en  mujeres y hombres de entre 18 a 65 años sin otros cambios en la dieta, hecho durante las seis semanas del experimento.
Obtenga más información acerca de la presión arterial alta  y la forma de normalizarla sin recurrir a medicamentos potencialmente peligrosos.

Ayudar a normalizar el colesterol naturalmente
¿Está usted con medicamentos para el colesterol? Decenas de millones de personas toman medicamentos para reducir el colesterol cada día y, de acuerdo con los “expertos”, millones más deben tomarlos, incluyendo a los niños ! Si usted es escéptico acerca de esta recomendación por favor vea esta página, que contiene una lista de artículos que abordan los peligros de las drogas estatinas .

Los medicamentos de estatinas son responsables de una serie de efectos secundarios no deseados y peligrosos, incluyendo:
La disfunción sexual
Anemia
Depresión inmune
Acidosis
Páncreas o disfunción hepática (incluyendo un posible aumento de las enzimas hepáticas)
Las cataratas
Aumento del riesgo de cáncer

Medicamentos para reducir el colesterol también se han relacionado con problemas musculares graves, tales como (daño en los nervios de las manos y pies) polineuropatía y rabdomiolisis (una seria condición tejido muscular degenerativa). Incluso hay evidencia para sugerir que los que  toman estatinas pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Lou Gehrig

Afortunadamente, hay maneras naturales para bajar el colesterol. Evitar la fructosa , hacer ejercicio, y  la espirulina también puede ayudar. De acuerdo con un estudio realizado en ancianos pacientes hombres y mujeres edades 60-87, los que recibieron ocho gramos de espirulina por día durante 16 semanas consecutivas mostraron niveles de colesterol más bajos que los que recibieron un placebo.

Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
Las personas con anemia de células falciformes o defectos congénitos del corazón están en mayor riesgo de una afección llamada isquemia cerebral. La isquemia cerebral se refiere a la falta de flujo sanguíneo en el  cerebro, lo que provoca falta de oxígeno y puede causar un derrame cerebral. Sólo 10 segundos de flujo de sangre interrumpido al cerebro pueden causar pérdida del conocimiento y llevar a consecuencias graves para la salud.
En un estudio realizado en el Instituto de Tecnología Farmacéutica de la India, se encontró que una dosis de 180 mg / kg de espirulina tiene un efecto protector sobre el sistema nervioso y el cerebro de las ratas expuestas a grandes cantidades de radicales libres, en comparación con las ratas  a las que no daban la espirulina antes del experimento. Esta prueba de laboratorio muestra el efecto prometedor de la spirulina sobre la prevención del ictus.

Ayuda a reducir el riesgo de cáncer
El cáncer es la principal causa de muerte de los adultos menores de 70 años y en el caso de esta terrible enfermedad, la prevención vale más que una libra de cura. Es, literalmente, que  podría salvar su vida.
Mi primera recomendación en la reducción de su riesgo de cáncer es eliminar el azúcar / fructosa, granos y alimentos procesados ​​de su dieta. Aditivos tales como  la fructosa, ayuda a las células cancerosas  a prosperar. También recomiendo la exposición al sol sana, lo que aumentará sus niveles de vitamina D natural y ayudar a reducir su riesgo de cáncer a la mitad!
Pero la espirulina podría tener beneficios potenciales aquí también. Según un estudio realizado en China, selenio con infusión de espirulina inhibió el crecimiento de las células MCF-7 de cáncer de mama.

Saludable para vegetarianos – más proteínas que la carne roja
Cuando usted piensa en proteínas, probablemente imagina sentarse a una comida de huevos orgánicos o ganado alimentado con pasto o tal vez incluso de beber una proteína de suero de leche batido.
Si es vegetariano, es posible recurrir a fuentes de proteínas vegetales como las nueces, frijoles, lentejas y productos de soja. Por desgracia, la soja no es el alimento de la salud que dice ser. Ninguna de las fuentes de proteínas mencionadas,es nada  en comparación con el empuje de  proteína entregada por la espirulina. La espirulina es una  proteína completa 65-71 por ciento en comparación con la carne de vaca, que es sólo el 22 por ciento, y las lentejas, que es sólo el 26 por ciento.
Además de ser rica en proteínas, la espirulina es una excelente fuente de aminoácidos esenciales y minerales fácilmente asimilables por el organismo. 
Usted tendría que consumir sólo dos cucharadas de espirulina como un sustituto de proteínas para una comida.

 – Tipos y dosificación
Hay muchos tipos de espirulina por ahí por lo que es importante hacer su tarea antes de hacer una compra. Desde que  la espirulina  ha crecido en un ambiente no controlado tiene el potencial de ser contaminada  con metales pesados ​​y otras toxinas, es importante elegir la espirulina orgánica de una fuente confiable.
la Espirulina viene en cápsulas, tabletas, polvo y partículas. La dosis diaria recomendada es típicamente entre 4 y cincuentan y siete gramos. Usted puede dividir la dosis a dos o tres veces al día, si quiere. Es seguro tomar dosis más altas, pero este es un buen lugar para empezar. Recuerde que debe aumentar la ingesta de agua filtrada al tomar espirulina para ayudar a absorberla  en su sistema.

Una nota importante sobre dosificación
Además de ser el centro energético de vitaminas y minerales esenciales, la espirulina es una potente desintoxicante. Por eso, lo mejor es comenzar con una dosis pequeña y  ver su forma de trabajo. Una vez que vea cómo su cuerpo responde, puede aumentar gradualmente su consumo.

Reacciones adversas posibles
La espirulina es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos. Aunque no hay efectos secundarios conocidos asociados con la espirulina, su cuerpo puede reaccionar a ella en base a su estado de salud actual. Echemos un vistazo a algunas de esas reacciones, lo que significan, y lo que puede hacer para aliviarlos.


Las reacciones más importantes que usted puede experimentar son:

Leve Fiebre - El alto contenido de proteína en el metabolismo con la  espirulina, puede elevar la temperatura corporal.
 Desechos Verdes o heces verdes u oscuras;La espirulina permite eliminar productos de desecho en el colon, lo que puede causar heces oscuras. Además, la espirulina es rica en clorofila. Esto también se encenderá materia verde de residuos.
Pases excesivo de gas- Esto puede indicar que su sistema digestivo no está funcionando correctamente o tiene una extrema acumulación de gas.
Los sentimientos y emociones a flor de piel.- Tu cuerpo es la conversión de proteínas en energía térmica, que puede causar sensación temporales de inquietud.
Sensación de mucho picor- Esto es causado por el proceso de limpieza de colon y es sólo temporal.
Somnolencia- Esto es causado por el proceso de desintoxicación y puede indicar que su cuerpo está agotado y necesita un mejor descanso.

Recuerde, su cuerpo puede pasar por un período de adaptación con la espirulina, y su mejor apuesta para reducir la reacción es la dosis poco a poco para ver cómo su cuerpo va a reaccionar. Aumentar la ingesta de agua, reducir sus niveles de estrés, comer de acuerdo a su tipo nutricional, y descanse lo suficiente.

Contraindicaciones importantes para la Spirulina

A pesar de que la espirulina es totalmente natural y generalmente se considera un alimento saludable, existen algunas contraindicaciones que usted necesita para tener en cuenta.Usted no debe tomar la espirulina si tiene alergia a  un marisco o alergia severa al yodo.Y, si usted está embarazada o amamantando o si tiene hipertiroidismo, , consulte a su médico antes de tomar la espirulina.
Conclusión
Como puede ver, la espirulina puede servir como un potente “súper alimento”. Sólo recuerde  hacer su investigación y antes de tomar nada, amplie  su conocimiento. Es la mejor manera de tomar el control de su salud!


Este artículo fue presentado originalmente en: Medicinas Naturales.


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Los beneficios de tomarlo en jugo de naranja

El jugo de naranja tiene un aporte de 112,5 Kcal, cuando se le agrega la Spirulina su aporte es de 124 Kcal. Eso significa que puede ayudar a mantener su peso corporal adecuado y en equilibrio.

Sin embargo el aumento de muchos otros nutrientes es importante ya que ayudan a nutrir a nuestro cuerpo y mejorar nuestras actividades de estudiantes que tenemos día a día.El aporte de proteínas del jugo de naranja es de 1,75 g cuando se le agrega la Spirulina su aporte se ve aumentado con 3,7 g.

La vitamina que está más presente esta en el jugo de naranja es la vitamina C, por supuesto que agregándole la Spirulina se ve favorecido y aumentado con muchas otras vitaminas que contribuyen al balance de nuestro cuerpo, convirtiéndolo en una gran alimento con diversas propiedades antioxidantes.

Cabe mencionar que el contenido de minerales se ve favorecido y aumentado por agregarle Spirulina, recalcando que el hierro que le aporta la Spirulina al jugo de naranja es muy elevado dando aproximadamente un 33% de la IDR para las mujeres y 50% IDR para los hombres considerando a los alimentos ricos en un nutrimento en especial cuando tienen entre 10-20% de la IDR que junto con la vitamina C del jugo de naranja hacen un importante rol en la absorción del hierro.

Por Edgar Salinas Rivas Fuente: Revista Natural






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