USOS MEDICINALES DEL CLAVO DE OLOR.





Clavos de Olor
Nombre científico: Syzygium aromaticum, Familia Myrtaceae

El clavo de olor ha sido utilizado como una importante especie a través del tiempo. Se ha convertido en un condimento común y popular en el arte culinario de muchas regiones. El aceite de clavo de olor ha sido empleado en el alivio sintomático del dolor de dientes y en problemas de dentición, aplicando el aceite directamente en el área afectada con un tapón de algodón. Los extractos de clavo de olor y su aceite han sido utilizados en medicina debido a sus efectos de tipo antiséptico y analgésico.


Usos medicinales Clavos de Olor

El aceite de clavo de olor es un antiséptico , antibacterial , fungicida , antiviral, espasmolítico y un anestésico local. También se reporta que el aceite presenta una acción estimulante del apetito y la digestión. El aceite ha sido utilizado como expectorante y antiemético con resultados clínicos inconsistentes , así como de forma tópica para evitar la irritación.

Los capullos del clavo de olor secos son principalmente utilizados como una especia, mientras que el aceite es empleado en medicina como aromático, carminativo, estimulante digestivo y tónico. El aceite del clavo de olor posee propiedades de antihistamínico y espasmolítico , las cuales se deben probablemente a la presencia del acetato de eugenol.

Una tintura de clavos de olor al 15 % ha demostrado efectividad en el tratamiento tópico de infecciones causadas por la tiña , tales como el pie de atleta.

El aceite de clavo de olor se ha aplicado en el tratamiento sintomático de dolor de dientes y es utilizado en el tratamiento de la alveolitis ( post – extracción en alveolitis ) . El clavo de olor posee efectos analgésicos ( debidos al eugenol ) , razón por la cual produce analgesia cuando es aplicado en las mucosas de las membranas.

Además presenta propiedades como inhibidor de tumores , sus efectos antipiréticos , efectos curativos de úlceras y su capacidad para inhibir la carcinogénesis química.


COMO HACER EL ACEITE DE CLAVO DE OLOR.

1-Muele 1 cucharadita (6g) de clavos de olor enteros y frescos, en un moledor de especies o en uno de granos de café. Fíjate en la fecha de expiración para asegurarte de que no estás comprando clavos de olor que fueron secados hace varios años. Lo que caracteriza a un clavo de olor fresco es su olor fuerte y penetrante.

2-Es mejor que muelas los clavos de olor enteros en lugar de usar los clavos de olor molidos porque estos se deterioran rápidamente.

3-Corta un círculo en el centro de un filtro grande para café. El diámetro debe de ser de aproximadamente 3 pulgadas (7.6cm). Para sostener los clavos de olor vas a usar esta pieza pequeña.

4-Corta un trozo de cuerda de algodón. Tiene que ser de aproximadamente 4 pulgadas (10.2cm) de largo, o lo suficientemente largo para poderse amarrar haciendo un nudo.

5-Usa una cuchara para recoger los clavos de olor molidos y colocarlos en el centro del filtro de café.

6-Junta los lados del círculo del filtro de café para hacer una bolsita.

7-Amárrala bien con el trozo de cuerda.

8-Vierte ½ taza (118ml) de aceite en un frasco pequeño, puede ser uno para mermelada.

9-Coloca la pequeña bolsa con clavos de olor molidos en el frasco con el aceite de oliva. Sacude ligeramente el frasco para asegurarte de que está completamente sumergida.

10-Corta un trozo pequeño de papel aluminio para formar una tapa. Envuelve el papel aluminio alrededor de la parte superior del frasco, y luego empuja el papel aluminio por debajo del borde, para crear una tapa convexa. Eso evitará que el aceite o el vapor se escapen cuando los calientes.

11-Calienta agua en un baño maría. Si no tienes un baño maría puedes calentar agua en una olla grande y colocar una ligeramente más pequeña, dentro de ella. Deja que el agua hierva.

12-Coloca el frasco en la parte superior del baño maría, o dentro de la olla más pequeña.

13-Deja que el frasco se caliente en el baño maría durante 45 minutos. El vapor del baño maría ayudará a que las propiedades analgésicas de los clavos de olor sean liberadas en el aceite.

14-Retira el frasco del baño maría. Colócalo en un lugar seguro a temperatura ambiente.

15-Deja que el aceite de clavo de olor repose por una semana con los clavos de olor. Entre más tiempo dejes que los clavos de olor reposen en el aceite, este será más fuerte.

16-Retira la bolsita de los clavos de olor.

17-Usa un gotero para aplicar unas cuantas gotas de analgésico de clavos de olor en una bola de algodón. Frota con él las encías adoloridas o las dolorosas heridas cerradas.










SAIKU



1 comentario: