AROMATERAPIA.



SAIKU-otra vida es posible-: TRATAMIENTOS CON AROMAS..





Aromaterapia, en medicina integrativa, se entiende como el uso terapéutico de aceites esenciales extraídos de las plantas. Los aceites esenciales proporcionan a las plantas su fragancia, y sus efectos curativos sobre el cuerpo y la mente son conocidos desde la antiguedad.
La madre tierra guarda sus dones en la energía de sus frutos, de sus flores, sus hierbas, sus maderas, depende de sus aromas y de cómo los utilicemos que podamos recuperar la magia natural de los aromas.
 La única precaución es utilizar aromas realmente naturales. En aromaterapia las “falsificaciones” son frecuentes, un aroma artificial simplemente anula el tratamiento, porque los aceites de las plantas tienen componentes químicos particulares, que no se pueden reproducir en laboratorios

APLICACIONES :

Estos son algunos de los Aceites esenciales utilizados en Aromaterapia y su acción dentro del campo psicológico y energético de la persona. Advertencia: nunca se deben ingerir o aplicar sobre la piel aceites esenciales en su estado puro.


ÁRBOL DE TÉ :

Fatiga, agotamiento mental y fisico.
 Falta de emotividad, de creatividad y de fuerza. Para personas que suelen perder con facilidad su energía vital; que han bloqueado sus emociones yse sienten sucias y/o indefensas.


GERANIO :

Pasividad, indecisión, pérdida de la fuerza de voluntad, estancamiento. Para las personas que les cuesta plasmar sus ideas, se bloquean y les falta fuerza para cambiar la situación.
Su mente se mantiene en constante actividad, mientras ellas permanecen pasivas y estáticas. Les aporta entusiasmo, concreción, equilibrio, desarrollo de la creatividad. Integra la voluntad y el pensamiento.


MIRRA :

Aislamiento, soledad, incomunicación, orgullo espiritual, resentimiento. Indicada para personas que se retraen por miedo a ser heridas, que temen la intimidad emocional. Pueden ser personas que han escogido un camino de crecimiento que les haga sentirse por encima de los demás, pero que no aplican su sabiduría a su vida física; no se entregan.

La mirra ayuda a restañar las heridas y borrar las cicatrices emocionales, aportando claridad de visión interna, permitiendo la conexión espíritu-mente-cuerpo; insufla el valor necesario para enfrentarse a sus propios miedos y motivaciones para vivir plenamente.


CANELA :

Frialdad, apatía, fantasías no vividas, inhibición o desinterés sexual. áštil en personas que parecen no interesarse por nada. Viven en su propio mundo de fantasías. Carecen de la capacidad de transformar sus propios sueños en realidad, por haber bloqueado sus sentimientos, emociones y creatividad. Parecen tener los pies firmemente sobre la tierra, pero no concretan ni materializan sus ideas. Separación entre mente y cuerpo. Viven tristes en el pasado.

La canela aporta el equilibrio de la fuerza y la voluntad para materializar las fantasías, facilita y desbloquea la expresión de los sentimientos y emociones más profundos, libera de la apatía y proporciona la calidez necesaria para asumir los compromisos con uno mismo y con los demás. Recupera la alegría y las ganas de vivir el futuro.


LAVANDA :


Agitación, ansiedad, impaciencia, inquietud, desasosiego, angustia, cansancio, abatimiento.
Indicado en personas que están desarmonizadas. Para los que están desequilibrados afectivamente, inquietos, irritables, estresados y alarmados.

La Lavanda armoniza y equilibra las emociones, ayuda a las prácticas espirituales, aporta paz, armonía, calma, serenidad.



SAIKU-otra vida es posible-: COMO PERFUMAR TU HOGAR..


ROMERO :

Olvido, desarraigo, aislamiento, desagradecimiento. Para personas a las que les cuesta mucho concentrarse. Para los que no quieren aprender. Son personas hurañas, esquivas, desatentas. En general se produce una desconexión entre el sistema de transmisión de la mente y el cuerpo.

Este equilibra las funciones de transmisión interna y ayuda a vivir positivamente en plena comunicación con uno mismo y con los demás. Cambia los marcos de referencia interna.


CIPRÉS :

Frustración, pérdida de voluntad, deseo de muerte, pérdida de los objetivos en la vida, abatimiento, sedentarismo, insatisfacción, fastidio, mal humor, irritabilidad, vejez prematura. Indicado en personas que se sienten viejas, suelen aparentar muchos más años de los que tienen, a quienes los problemas superan en su capacidad de resolución. Pérdida de creatividad y fuerza vital.

Este les aporta resistencia, fuerza de voluntad, capacidad creativa, deseos de vivir, vigor, la capacidad de regenerar la fuerza psíquica y física.


MANZANILLA :

Ansiedad, desequilibrio emocional, hipersensibilidad, angustia con opresión en el pecho. Cambios emocionales bruscos. Personas que suelen cambiar de estado de ánimo fácil y rápidamente. Tendentes a las tensiones físicas y trastornos psíquicos.
El estrés forma parte de ellas. Duermen mal, sufren pesadillas y a veces sonambulismo. Se conmueven fácilmente.

La manzanilla equilibra, estabiliza y armoniza, cuerpo, mente y emociones. Permite descargar las tensiones y aporta calma, paz interior, amplitud de conciencia, poder de razonamiento, juicio interno.

TOMILLO :

Depresión endógena, ansiedad, tristeza, hipocondria. Carencia de fortaleza física y espiritual para salir de las crisis. Para personas que nunca paran y llegan al agotamiento extremo. No reconocen sus límites y no hacen nada para invertir la situación hasta haber agotado todas sus defensas, psico-físicas.

Les da coraje y fuerza para tomar conciencia de sus propias limitaciones y capacidad. Regula el flujo energético.

El poeta Kabir decía:

“En tu cuerpo está el jardín florido. Siéntate en los mil pétalos del loto y aspira desde allí la belleza infinita”

y tal vez tenga razón: el olfato parece ser el sentido que más nos conecta con nuestra intimidad, con los silencios enriquecedores del alma.


ADVERTENCIAS:

La aromaterapia consigue un medio para penetrar en nuestro propio ser, a través de las invisibles partículas que desprenden los aceites esenciales, penetra por las fosas nasales produciendo a través de las células y del sistema nervioso un determinado efecto según la esencia o grupo de esencias mezcladas para tal fin. Un aceite esencial destilado debe ser incoloro o a lo sumo viscoso y amarillento. Lo que no verá usted nunca en un aceite esencial natural, será un aceite esencial de naranjo de color naranja o de limón de color amarillo. No se deje engañar. Añadir colorantes en la preparación de aceites naturales para la Aromaterapia es un verdadero crimen.
Contrariamente a lo que se piensa, la Aromaterapia no es sólo una terapia basada en olores, sino que existen numerosas formas de aplicación de estos aceites, puesto que no son los olores únicamente los que curan, sino la carga energética y la enorme cantidad de componentes químicos que forman parte de su estructura molecular. Estos aceites pueden aplicarse, siempre diluidos, en forma de cremas, lociones, linimento, emulsión, cataplasma, unguento, etc.


Comúnmente llamados esencias, los aceites esenciales son substancias de consistencia grasosa, más o menos fluidas, a veces resinosas, muy perfumadas, volátiles, casi siempre de color y más livianas que el agua. Se distinguen de los aceites fijos y de los principales lípidos porque se volatilizan bajo la acción del aire y del calor. La mayor parte de las plantas contiene esencias. Según los casos, los aceites esenciales se extraen de las flores, de las hojas, de las semillas, de las raíces, de los frutos, de las cortezas o de la madera.

La extracción generalmente se hace por destilación, o con la ayuda de solventes orgánicos.
Se aconseja guardarlas en frascos de vidrios, de colores opacos y bien cerrados, para preservarlas de la acción del aire y de la humedad.





Al comprar un aceite esencial es importante saber que en la etiqueta, cuando leemos:

FRAGANCIA:
No se trata de aceite esencial ni mucho menos, son imitaciones o composiciones de natural y sintético.

ESENCIAS:
Esencia… qué? Esencia natural? Esencia sintética? Una esencia puede llevar
sintético y no.

ESENCIA NATURAL:
Por lo general, muchos de estos productos son bajos en porcentaje de aceite esencial puro, o vienen muy rebajados.

ESENCIA AROMÀTICA:
No aclara si es 100% natural.

ACEITE ESENCIAL PURO DE ORIGEN:
Este es el aceite en el que podemos confiar para elaborar nuestros perfumes o aceites de masaje terapéuticos o simplemente para practicar métodos de aromaterapia.


Puntos especiales a considerar en el uso de Aceites Esenciales
BEBÉS :

El consejo es que los aceites esenciales no deben usarse en los bebés cuando se presenten condiciones comunes, por ejemplo el salpullido. Generalmente es suficiente si se utiliza un aceite portador como el de almendras. Para la irritabilidad y desórdenes del sueño son eficaces los baños en tés herbales. Si hay necesidad de usar aceites esenciales directamente sobre la piel del bebé, por ejemplo para una infección, se deben aplicar aceites suaves como Aniba rosaeodora o Thymus vulgaris ct linalol en 1/6 de la dosis para adultos.

Los bebés y los niños son muy sensibles a los aspectos químico, energético e informativo de los aceites esenciales, así que la dosis y su uso deben ser acordes a lo anterior y bajo vigilancia médica.




EMBARAZO :

Contrario a la mayoría de la información en cuanto al uso de aceites esenciales durante el embarazo, el consejo es que se evite su uso. El embarazo no es una enfermedad y como tal no necesita tratamiento porque es algo natural. Existe suficiente información científica en cuanto a los efectos de los aceites esenciales como para evitar su uso innecesario durante el embarazo.

No existen estudios de estos efectos sobre el nonato, ya que ninguna madre con conocimiento suficiente sería parte de semejante estudio. Por consiguiente, sólo podemos basar nuestro juicio en los efectos conocidos de los aceites. Sabemos que los aceites se absorben por la piel hacia el torrente sanguíneo y por la placenta hacia el bebé. Sabemos que los aceites esenciales influyen sobre el metabolismo celular, aumentan la regeneración de células cutáneas, influyen sobre el sistema inmunológico y tienen actividades hormonales, por nombrar unas cuantas, NO podemos asumir la responsabilidad del efecto de estos aceites sobre el ser humano que está desarrollándose. Por lo anterior, recomendamos evitar su aplicación durante estos meses y si fuera necesario, hacerlo de acuerdo con su médico o naturópata de confianza.

LACTANCIA :

El uso de aceites esenciales durante la lactancia debe evitarse por las razones anteriores. Los aceites afectarán al bebé a través de la leche materna.
NIÑOS Y ANCIANOS :

Las dosis para los niños y los ancianos deben reducirse a la mitad o a un tercio de la dosis del adulto, según el tamaño del niño y la condición del anciano. A través de la experiencia, hemos descubierto que el cuerpo de los ancianos que han sufrido diversas enfermedades y han tomado medicamentos muy fuertes, no toleran dosis muy altas. El uso excesivo de los aceites esenciales puede causar fuertes reacciones y procesos de limpieza en el ámbito físico y emocional. La elección de aceites a usar en el caso de los ancianos tiene que ser seleccionada cuidadosamente. Algunos aceites suaves como Aniba rosaeodora y las flores de citrus aurantium siempre son bien recibidos.

Por otra parte, los niños necesitan dosis bajas debido al tamaño y pureza de sus cuerpos, y a su sensibilidad a la acción de los aceites. Debe evitarse el uso de aceites esenciales que contengan cetonas o tengan actividad hormonal.

Dosificación

Masaje:

Adultos 2 – 3% = 2 a 3 gotas/5ml

Ancianos / Niños 1 -1.5%

Niños 2-7 años no más de 0.5%

Bebés: Inhalación de vapor – 2 a 4 gotas Baños 6 a 8 gotas

Pies / manos 2 a 4 gotas

Compresas calientes y frías 4 gotas.

En un algodón o tela de lino, evitar el contacto directo del aceite diluido sobre la piel.
Poupurrí/ difusor 4 + gotas
Productos para el cuidado de la piel 0.5-1%
Perfumes 25 -100% No usar diario sobre la piel

Nota:

Las propiedades individuales de los aceites afectan la dosificación.

Las gotas se calcularon con un gotero de tamaño promedio, es decir/ 160 a 190 gotas
por 5ml, con la excepción de aceites muy viscosos/ como el Santalum álbum.

PSICOAROMATERAPIA :

El perfume es el lenguaje de las flores para comunicarse con el hombre aunque éste padezca sordera.

Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.

Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemán, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.

Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, gerínio, Ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.

Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

Estimulantes mentales: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.


Más aplicaciones :

Heliantemo
Estados de miedo, temor. Alivia en los casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustias y terrores. Si el paciente no está consciente se le pueden humedecer los labios con el elixir.

Mímulo
Miedo a las cosas del mundo, a la enfermedad, al dolor, a los accidentes, a la pobreza, a la oscuridad, a estar solo, a la desgracia. Los temores de cada día. Personas que llevan sus miedos en silencio y en secreto, sin hablar de ello.

Cerasifera
Miedo a que la mente se agote, a perder la razón, a perder el control y hacer cosas temibles y horribles, indeseables y perjudiciales, aunque se piense en ellas y uno se sienta atraído hacia ellas.

Álamo
Temores desconocidos, para los que no hay explicación. Sensación de que algo terrible va a ocurrir, sin saber el qué. Estos miedos pueden ser de carácter obsesivo, afectando tanto el día como la noche. Miedo a contar las preocupaciones a los demás.

Castaño Rojo
Para quienes les resulta difícil no preocuparse por los demás de manera excesiva. Con frecuencia han dejado de preocuparse de sí mismos, pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que pueden ocurrirles.

Ceratostigma
Estados de incertidumbre. Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Están constantemente pidiendo consejo a los demás.

Scleranthus
Para los estados de ánimo oscilantes, y para combatir la indecisión. Ayuda a centrarse y dar estabilidad y permanencia a los proyectos. También ayuda a prevenir los vértigos y el mareo.

Genciana
Ayuda a superar la depresión y los estados de melancolía que sobreviene por causas conocidas o desconocidas. Anima y permite vislumbrar un mañana mejor.

Aulaga
Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo por ellas. Si se les convence, o por complacer a los demás, pueden probar diferentes tratamientos, y al mismo tiempo asegurar en su entorno que hay poca esperanza de mejoría.

Avena Silvestre
Los que tienen ambiciones para hacer algo importante en su vida, que quieren tener mucha experiencia y disfrutar de todo cuanto está fuera de su alcance, de vivir la vida al máximo. Su dificultad estriba en determinar que ocupación han de seguir; pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen claro que camino elegir. Esto puede producirles pérdidas de tiempo e incluso insatisfacción.

Violeta de agua
Estados de falta de interés. Para quienes, en la salud o en la enfermedad, prefieren estar solos. Gente muy reservada que se desplaza sin hacer ruido, hablan poco y con voz suave. Son independientes, capaces y seguros de sí mismos. Son reservados, dejan a la gente sola y siguen su camino. Con frecuencia son inteligentes. Su paz y serenidad son una bendición para quienes le rodean.

Brezo
Para quienes están buscando constantemente la compañía de cualquier persona, pues necesitan hablar de sus asuntos con los demás, quienes quieran que sean. Son muy desgraciados si tienen que estar un tiempo solos.

Clemátide
Para los somnolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por la vida. Gente callada, no muy feliz, que vive más en el futuro que en el presente, viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus deseos. En la enfermedad se esfuerzan poco para mejorar y en algunos casos prefieren la muerte para reencontrarse con alguna persona querida que han perdido.

Madreselva
Para los que viven en el pasado, añorando épocas de gran felicidad o a un ser perdido, o recordando ambiciones que no se llevaron a cabo. No esperan vivir momentos de felicidad como los que tuvieron.

Olivo
Para quienes han sufrido mucho mental o físicamente y se sienten tan agotados que les faltan las fuerzas para hacer lo que sea. La vida cotidiana les supone un gran esfuerzo y no les proporciona placer.

Rosa Silvestre
Para quienes, sin razón, se han resignado a cuanto ocurre. Se limitan a pasar por la vida, sin esfuerzo ni satisfacción. Se han rendido sin lamentarse.

Castaño Blanco
Para aquellos que no pueden evitar que pensamientos, ideas o argumentos que no desean entren en su mente. Las ideas preocupantes se quedan ahí, o si se desechan, aparecen enseguida causando tormento mental. Estas ideas acaban con la calma y la capacidad de concentrarse.

Mostaza
Personas que sufren temporadas de melancolía, desesperación, depresión, como si les cubriese una nube negra que aleja la felicidad de vivir. Estas condiciones pueden ser de origen desconocido, imposibilitando a la persona a mostrarse feliz.

Brote de Castaño
Para los que no sacan provecho de la observación y experiencia, y les cuesta más tiempo que a otros, aprender las lecciones de la vida. Mientras otros con una experiencia tienen suficiente, ellos necesitan más e incluso varias antes de aprender la lección y el mensaje de las mismas. Pero a pesar de repetir, se ven una y otra vez cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones.

Agrimonia
Para quienes esconden el sufrimiento tras una apariencia indiferente y feliz. Estado de angustia que puede llevar a adicciones. Tortura interna y ansiedad que la persona se niega a reconocer.

Centaura
Para personas que no saben decir no y se extralimitan en su deseo de agradar, incluso llegando al servilismo y descuidando su misión particular en esta vida.

Acebo
Para combatir la ira, celos envidia, resentimiento y desconfianza. Para cuando el amor se transforma en odio y envenena los pensamientos. áštil para acrecentar la capacidad de amar y también para personas que se ven expuestas al odio y agresividad de otros.

Nogal
Para los períodos de cambio porque ayuda a adaptarse a la nueva situación. Protege de influencias.

Pino
Para las personas inseguras que se sienten sobrepasadas por sus responsabilidades. Ayuda a superar el sentimiento de culpa de los que se reprochan actos del pasado y se disculpan constantemente.

Olmo
Para serenar y equilibrar cuando la persona se siente sobrepasada por sus responsabilidades y teme perder el control. De ayuda en cuadros sicóticos. Ayuda a soportar los dolores físicos de gran intensidad.

Castaño Dulce
Para personas que se sienten al límite de la resistencia física y moral. Estados agudos de depresión, tristeza y desesperanza. Generalmente situaciones extremas. Suaviza la situación e introduce una nota de optimismo.

Estrella de Belén
Indicada en casos de trauma. Equilibra, tranquiliza y normaliza. Evita que los bloqueos emocionales degeneren en enfermedades. Ayuda a la persona a enfrentarse a situaciones atemorizantes.

Sauce
Ayuda a superar el resentimiento y la amargura. Permite a la persona reconocer la responsabilidad de sus actos frente a una situación vivida, tomando conciencia de su actuación.

Roble
Recuperación de energía después de un esfuerzo excesivo. Para excesos en el trabajo que pueden llegar al agotamiento físico o mental. Ayuda a la persona a moderarse en sus obligaciones. áštil en contracturas musculares.

Manzano Silvestre
Es el remedio de la limpieza. Purifica el sistema emocional de cargas reprimidas. Ayuda a eliminar las obsesiones de sensaciones de imperfección, contaminación o intoxicación.

Achicoria
Estados de excesiva preocupación por los demás. Para personas que crean dependencias sentimentales por ser muy posesivas. Para la ofensa y el dolor por sentirse excluidos afectivamente, lo que puede llevar a la manipulación emocional y la autocompasión.

Verbena
Personas autoritarias y enérgicas que se sienten capaces de cambiar el mundo y dominar a los demás. Equilibra el exceso de entusiasmo que lleva al extremismo o fanatismo. Ayuda a estabilizar la circulación energética.

Vid
Para personas dominantes e inflexibles que quieren imponerse en todo y sobre los demás. Ayuda a utilizar las capacidades de líder de forma positiva.

Haya
Para personas pesimistas, críticas e intolerantes. En algunos casos suelen ser dogmáticas y se creen poseedoras de la verdad.

Bibliografía

Aromaterapia para practicantes. Ulla – Maija Grace
Manual de datos de seguridad de los aceites esenciales de Robert Tisserand, con el apéndice A del Diccionario de aromaterapia, de Patricia Davis.




SAIKU









No hay comentarios:

Publicar un comentario